
El exintendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, ingresó este jueves al Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores para comenzar a cumplir la condena impuesta en su contra por la Justicia catamarqueña. El traslado se concretó a las 18:35 horas, luego de los procedimientos de rigor dispuestos por las autoridades judiciales y policiales.
Guaraz fue alojado en el penal en cumplimiento de la sentencia N.º 123/2024, dictada por la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación, que lo condenó a nueve años de prisión por el delito de abuso sexual.
El operativo de traslado estuvo a cargo de personal policial, que previamente lo había conducido a dependencias de la División de Investigaciones, donde se realizaron las actuaciones administrativas y de identificación correspondientes. Posteriormente, bajo custodia, fue derivado al Penal de Miraflores, donde quedó a disposición del Servicio Penitenciario Provincial.
El ingreso del exjefe comunal al sistema carcelario se da en un contexto de fuerte repercusión pública y política, luego de las declaraciones y publicaciones realizadas por Guaraz en redes sociales, en las que denunció una presunta persecución y lanzó graves acusaciones vinculadas a la causa del asesinato de Juan Carlos Rojas, donde culpa al gobernador Raúl Jalil y a la senadora nacional Lucia Corpacci. También nombre el vicegobernador Rubén Dusso y a Fidel Saenz, ministro de vivienda de la provincia, provocando un alto impacto en la opinión publica.
Desde el ámbito judicial se indicó que Guaraz permanecerá bajo el régimen que determine el Servicio Penitenciario, conforme a lo establecido en la ley de ejecución penal. En tanto, su defensa anticipó que continuará impulsando presentaciones ante instancias superiores, aunque ello no suspende el cumplimiento efectivo de la condena dispuesta.
Fuente: San Fernando Digital

