En la antesala del Juicio Oral y Público de la causa conocida como Adhemar Capital, el abogado tucumano Alfredo Aydar, querellante en el expediente, volvió a quedar en el centro de la escena tras nuevas acusaciones sobre posibles maniobras para excluirlo del debate. El periodista de investigación tucumano Dante Erbetta dialogó en exclusiva con este medio y planteó un fuerte señalamiento hacia la Justicia Federal de Catamarca.
“Tal cual lo viene diciendo Aydar hace varios meses, la cuestionada y sometida justicia federal de Catamarca hará lo imposible por evitar su participación en el Juicio Oral. No son tontos y saben que, si Aydar y su equipo participan del debate, se destapará todo lo malo que hicieron durante estos tres años”, afirmó Erbetta, aludiendo a lo que considera un entramado de relaciones y comportamientos irregulares.
Erbetta señaló además la existencia de fuertes lazos personales entre actores clave del proceso. Según indicó, Enrique Lilljedahl, designado presidente del Tribunal Oral, mantiene una estrecha amistad con el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, quien también es cercano al abogado Ricardo Angelina, defensor vinculado al diario El Ancasti y al líder de Adhemar Capital, Edgar Adhemar Bacchiani.
El periodista añadió que el hijo de Angelina trabaja en el tribunal que presidirá Lilljedahl, y recordó que circuló una fotografía en la que se veía a Lilljedahl y Angelina compartiendo una cena, escena que en su visión acrecentó las sospechas de proximidad entre los actores del caso.
Erbetta aseguró que en Tucumán ya se habían encendido alarmas cuando se difundieron audios atribuidos a Bacchiani, en los que el imputado manifestaba “tener blindaje judicial y político”. También mencionó los audios del secretario federal Luis Baracat y una fotografía del juez federal Miguel Contreras junto al gobernador Raúl Jalil en momentos en que, según su interpretación, el mandatario debía ser citado a declarar y su hermano investigado por informes de la UIF.
Para el periodista, estos elementos componen un escenario que explicaría —siempre según su mirada— los esfuerzos para impedir la presencia activa de Aydar en el juicio oral.
Erbetta sostuvo que la principal preocupación de sectores judiciales sería la presentación de los informes elaborados por Aydar sobre la presunta “ruta del dinero” de Adhemar Capital. Aseguró que existe temor a que un perito de parte demuestre supuestas deficiencias en la investigación realizada durante los últimos tres años.
“A Aydar lo escracharon con panfletos en 2022, después lo atacaron desde algunos sectores del diario El Ancasti, luego le armaron una causa sin pruebas válidas. Hicieron de todo y no pudieron frenarlo. Por eso ahora harán lo que sea para evitar su presencia en el debate oral”, declaró.
Finalmente, Erbetta destacó la trayectoria profesional de Alfredo Aydar, a quien describió como “muy querido y respetado en Tucumán y en todo el Norte Argentino”, resaltando que en sus 25 años de carrera “únicamente defendió víctimas y jamás a un delincuente”. Lamentó que, a su juicio, se busque desprestigiarlo mediante ataques “judiciales y mediáticos” provenientes de Catamarca.
El inicio del juicio oral por Adhemar Capital se perfila, así como un proceso no solo jurídico, sino también político y mediático, marcado por versiones contrapuestas, cuestionamientos internos y un clima de tensión creciente alrededor de la presencia del querellante tucumano.
Fuente: San Fernando Digital


